Si conoces a Quique Dacosta sabrás de su pasión por el mundo del arroz, de la belleza, de la cocina. Sabrás que le gusta compartir sus conocimientos, sus inquietudes, sus recetas. Sabrás que cuando algo le apasiona, se lanza, A Fuego, para perfeccionarlo y darle ese toque único.
Pero si no lo conoces o quieres hacerlo aún más, este pequeño diccionario te vendrá genial. Te recomendamos leerlo mientras hierves el caldo de tus paellas y arroces A Fuego.
ARROZ
Ingrediente básico de nuestra cocina y nuestra alimentación. Objeto de estudio por parte de Quique, además de difusión a través de libros, entrevistas, charlas y vídeos. Elemento de unión entre comensales cuando no saben qué pedir y uno de ellos pregunta: “¿y si nos hacemos un arrocito?”
BELLEZA
Palabra que, ante la dificultad de definir, Quique ha preferido cocinar y demostrar que se puede saborear. Sensación que puedes notar ante un paisaje, una obra de arte y, por qué no, ante una paella valenciana hecha por ti. Cualidad cuya búsqueda proporciona un placer. Y que solo por eso hace que ya todo valga la pena.
COCINAR
Transformación de los alimentos. Sin embargo, para Quique es su vía de expresión natural. La cocina es su oficio. Y en él habita desde una perspectiva y acción evolutiva.
DÉNIA
Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco. Lugar de procedencia de la Gamba Roja de Dénia. Lugar al que llegó Quique con 14 años y donde aprendió a cocinar, a relacionarse con el mar y donde decidió vivir y establecer su restaurante 3 estrellas.
EBULLICIÓN
Estado de agitación necesario para la evolución. Que no siempre parece darse, pero que es. La cocina es un ejemplo de la evolución del ser humano. Para bien y para mal, se puede analizar desde lo que se deposita en un plato, así como su humanidad. Dentro del término “ebullición” reside el nombre de un icono de la cocina moderna mundial: Bulli. Memorable.
FUEGO
Medio con el que se empieza a transformar los alimentos: asados, parrillas, hornos… seguramente es una de las tendencias contemporáneas. Fuego, humo, Maillard…
GUSTO
Sentido corporal desde el que se perciben y distinguen los sabores. Ahora bien, gustar a todo el mundo es algo que, aun pretendiéndose, no se podría conseguir. Ni tan siquiera cuando hablamos de tradiciones. No a todos nos gustan los platos tradicionales de otros países del mundo, por ejemplo.
HUERTA
Espacio que muestra lo que Quique y equipo han sido y lo que son. Según la interpretación y afecto a la misma, se puede descodificar el futuro de los pueblos. Las huertas van a jugar un papel central en la alimentación de proximidad en los años venideros.
IMAGINACIÓN
Una herramienta poderosa. Intangible pero poderosa, que con conocimiento, dedicación, trabajo y esfuerzo ha hecho posible crear en la cocina de Quique, pasando de lo intangible a lo tangible en el plato.
JUGAR
Posiblemente uno de los rasgos diferenciales de la cocina de vanguardia española. Uno de esos atributos que cambió la cocina rígida, previsible, monótona por algo mágico, a veces imprevisible, aunque perfecto. Sin embargo, ese juego serio con el que los cocineros y cocineras miran la cocina, les permitió crecer, jugar, romper reglas.
KILO
Ya no vale aquello de dos cucharadas, un vasito o un chorrito. Ahora y por siempre en la cocina y antes en la pastelería se pesa todo. Es una de las formas de medir la cocina. Las otras dos son el tiempo y la temperatura.
LONDRES
ArrosQD. El comienzo de una idea que es llevar la cultura del arroz en paella más allá de nuestras fronteras. Además, a Quique le encanta Londres. Es una ciudad única.
MAR
El de Quique, el Mediterráneo. Mucho más que una despensa. Mucho más que un lugar donde bañarse. Es una manera de entender la vida.
ÑORA
Elemento con amantes y detractores. Quique se encuentra entre los primeros. Dentro de su apariencia tosca y ruda, es refinada y requiere delicadeza en la forma de cocinarla. No suele haber muchos arroces en paella sin ella.
OÍDO
Atención. Concentración. Respeto al chef. “Oído Cocina” sería la expresión completa. La aceptación de la orden del chef que canta una comanda y los miembros del equipo empiezan a ejecutar.
PAELLA
Plato de la cocina española más importante y conocido fuera de España. Para Quique es en sí misma es una ciencia, por su arraigo cultural, respeto y protección. Un proyecto de vida para el mundo.
QUIQUE
diminutivo de Enrique, su nombre y el de su papá Quique. Hoy, además, todo el equipo ha conseguido que Quique Dacosta sea una marca valiosa dentro del sector de la gastronomía.
RECETA
la partitura de un cocinero. La que sigue para materializar perfectamente el plato o la técnica en cuestión, y que permite que el plato suene sin desafinar.
SOCARRAT
Parte de la paella o un arroz en paella que se consigue de forma aleatoria gracias al fuego, la grasa, la expulsión de fécula del arroz y el colágeno del caldo. Sin embargo, en Quique Dacosta Restaurante se consigue dominar el socarrat y extraerlo totalmente de la paella. Hoy se sirve de esa manera en Llisa Negra (Valencia) y en ArrosQD (Londres).
TIEMPO
Como el peso y la temperatura, es una manera de medir la cocina. Pero también el tiempo es lo vivido, lo que estamos viviendo y lo que nos queda por vivir.
UNIÓN
“La unión hace la fuerza”. Quique se ha unido a las mejores personas y talentos, y esta es una de las cosas que más feliz le ha hecho.
VISITA
Conseguir que personas de todo el mundo visiten Quique Dacosta Restaurante es, sin lugar a dudas, uno de los grandes logros de un proyecto. Y no solo eso, son visitas a corazón, mente y boca abierta, a disfrutar del menú que año tras año se crea para ellos.
WOW
Expresión que te saldrá de manera natural al terminar de cocinar y probar una de las paellas A Fuego.
XE
“Xe que Bo” expresión muy valenciana que se escapa tras meterse en la boca una cucharada de un plato maravilloso.
YAYA
Con la que te querrás medir cada domingo al hacer la paella familiar.
ZETA
El final. La siesta tras el arroz, palabra que empieza por “a” y acaba en “zeta”.
Gracias por suscribirse!
This email has been registered!